¡Edúcalo sí o sí!

Al contrario de lo que se decía antes, un perro se puede y se debe educar a temprana edad desde ya los 2 meses y con suavidad. Esta dentro del periodo de aprendizaje más fácil con lo que el perrito guardará memoria a largo plazo tanto de los buenos hábitos como de los menos buenos. Posiblemente cuando será más grande y tenga la muda de su manto peludo a lo mejor no querrás que se suba al sofá así que más vale que ni lo pruebe.

Antes de los 2 meses es muy pronto para separarlo de su madre y hermanos con los que recibe otra formación muy valiosa para su futura convivencia con sus congéneres.

Aquí tienes una lista de prioridades:

  • que  aprenda a eliminar (pipí y caca) en un lugar específico esto sería lo primero
  • aunque es natural que un cachorro muerda todo es importante enseñarle qué morder y el control de su mordida con las personas
  • desde ya es necesario enseñarle a quedarse solo en casa para prevenir la probable Ansiedad por separación
  • también es imprescindible trabajar su socialización (con adultos, niños y perros)
  • igualmente resulta muy conveniente iniciarle en obediencia de como sentarse y quedar quieto
  • y en establecer algunas normas, particulares a cada casa,

Es normal que los primeros días o semanas el cachorro no entienda nada de lo que queremos enseñarle, para él solo le motivan el juego y los descubrimientos, así que ¡comprensión y paciencia!

Una vez lo tengas con todas sus vacunas, lo que nos lleva a los 3 meses de edad, es el momento que puede pisar el suelo de la calle y aprender a hacer sus necesidades fuera del hogar. Lo primero será habituarle desde casa a llevar puesto el collar o arnés así como la correa. Debe tener claro que la correa no es un juguete y no hay que dejarle que la muerda.

Tener en cuenta que el ambiente urbano puede fácilmente asustar o agobiar al cachorrito con lo que debes ser paciente y suave con él, tómate tu tiempo en sus primeros pasos fuera. 

Los paseos al principio serán varios de 10 minutos y luego por lo menos 3 de unos 20 minutos. Es importante dejarle oler el suelo incluso las deposiciones de otros perros para que haga lo mismo, es también estimulante dibujar unos círculos con el dedo en la zona debajo de su ano.

La clave para que coja pronto el hábito de eliminar fuera está en llevar un horario fijo de salidas, dejarle su tiempo para olfatear, permitirle jugar y relacionarse después de haber eliminado y siempre premiar cuando lo hace en el lugar correcto.

Es también la oportunidad ineludible para enseñarle muy fácilmente a andar a nuestro lado con la correa y sin tirar de ella ninguno de los dos aunque estéis en el campo, así no te dislocaras el hombro e iras estrechando más el vínculo y tendrás más control a la hora de soltarlo.

Igualmente es conveniente iniciarle desde casa con acudir a la llamada; Esta orden es muy importante ya que podría salvar la vida de tu amigo.

Es el momento para acostúmbrarle a ir en el coche ¡decide ya! si lo llevaras sujeto con cinturón en el asiento de atrás o en el maletero (libre o en trasportin).

Y por supuesto debes continuar con su socialización, perfeccionar el “quieto” y ya puedes enseñarle el comando “tumbado”. Desde el momento que puede pisar el suelo de la calle entonces permitirle jugar con otros cachorros o perros adecuados para su edad para continuar con su aprendizaje y la socialización.

Doy por hecho que has oído la importancia de una correcta SOCIALIZACIÓN , en toco caso lo hablaré en un próximo post.

Aunque creas que puedas hacerlo tú sol@ ¡hacerlo bien es lo que más cuesta! podrían haber errores, omisión de pautas importantes que desconoces, mala aplicación de los que has podido interpretar en los medios y ¡ya empiezan tus problemas!

 

error: