Necesidades alimentarias según la edad del perro

Al igual que nosotros, los perros también tienen diferentes necesidades nutricionales, calóricas y metabólicas según su edad y actividades diarias o incluso su raza. Un Yorkshire terrier que vive en un apartamento no tendrá el mismo desgaste calorífico que un labrador retriever que vive en una familia con niños en una casa con jardín. Lo que quiero decir es que debemos adaptar la información y los consejos a la realidad propia que nos toca vivir con nuestras mascotas. Cada perro tendrá sus necesidades individuales que van más allá de la teoría.

En líneas generales se puede decir que el perro es cachorro entre los 45 días hasta los 12 meses, adulto desde el primer año de vida y hasta los siete años y ancianos a partir del séptimo año en adelante. En el caso de los recién nacidos, el mejor alimento es la leche materna que le aportará anticuerpos y nutrientes que lo mantendrán sano, además de contribuir a un desarrollo emocional saludable, motivo principal para no destetar prematuramente al cachorro de su madre.

Posterior al destete se introducen alimentos húmedos tipo papillas y entorno a los ocho o nueve semanas (dependiendo de la raza) se pueden incorporar alimentos más duros. En esta etapa es fundamental el aporte de proteínas, calcio y fósforo. Estos dos últimos componentes, son minerales esenciales para el desarrollo óseo y dentario. El alimento debe ser rico en calorías porque los cachorros tienen una vida muy activa: juegan, aprenden y crecen todo el tiempo. La raza también influye en esta etapa. Por ejemplo un cachorro de una raza de perros grandes como el golden retriever debe reforzar el hierro y calcio para no tener problemas en sus articulaciones cuando sea adulto, mientras que cachorritos pinscher miniatura probablemente no tenga este tipo de inconvenientes.  Lo ideal es que un cachorro coma tres veces al día.

Los perretes adultos ya no siguen creciendo, por lo que la dieta se vuelve más equilibrada y no es necesario que sea más rica en determinados componentes. Lo ideal es que se alimente unas dos veces por día con porciones generosas que le sacien. ¡Ojo con excedernos en la cantidad! Siempre es bueno recibir asesoramiento de un profesional en este tema, pues no queremos un perro obeso que luego tenga complicaciones de salud.

Cuando el perro empieza a transitar la tercera edad es necesario verlo como una especie de cachorro que va a necesitar cuidados especiales para vivir un envejecimiento saludable. Volvemos a los alimentos ricos en proteínas, grasas y minerales. Además, debemos incorporar antioxidantes y vitaminas para fortalecer su sistema inmune. Una vez más, siempre hay que tener en cuenta la raza y sus requerimientos especiales en cada etapa de la vida de nuestras mascotas. En DogCareBcn aconsejamos incorporar a su dieta el Aloe Vera Bebible como nutrición celular para tu abuelete, gracias a sus múltiples propiedades antioxidantes.

Con respecto al tipo de alimento que hemos de darles a nuestros perros, esa es una decisión personal que tiene que ver con la posibilidad económica y disponibilidad de tiempo de cada uno de nosotros. Existen varias alternativas para alimentar a nuestros perros: alimentos húmedos enlatados, croquetas secas, alimentos BARF o bien comida preparada por sus dueños. En cualquier caso, lo importante es estar al tanto de sus pros y sus contras y elegir el tipo de comida que mejor efecto tenga en nuestras mascotas, tratando de optar siempre por aquellos que sean más naturales y menos procesados. En líneas generales, recomiendo alimentos con pocos hidratos de carbono, con más verdura y predominancia de proteína animal apta para consumo humano o etiquetado de «alto valor biológico».

Darle huesos carnosos es excelente para su dentadura y entretenimiento, siempre frescos y nunca  hervidos.

Pero no le pidáis ser vegano porque esto va con vuestras ideas no con la decisión del perro que es esencialmente carnívoro y necesita alimentarse de proteínas. Estos alimentos veganos están hechos con muchos hidratos de carbono (patatas, arroz…) lo que no es recomendable para ellos; Empezando porque no tienen la enzima «Amilasa» que les ayuda en la digestión del hidrato de carbono.

¿Qué prefieres comer cada día comida rápida o disfrutar de un saludable plato casero?

Pero no todo lo natural es saludable para tu perro, mira aquí algunos alimentos prohibidos

Recordemos que cada ciclo de la vida tiene sus características especiales y es nuestra tarea hacer que nuestra mascota se desarrolle en plenitud en cada una de ellas.

error: