¿Como descansan los perros?

Hoy en DogCareBcn hablaremos sobre algunos aspectos interesantes sobre como descansan los perros y qué puntos son interesantes para que nuestros amigos recuperen energías de la mejor manera posible.

Resaltaremos también algunos puntos sobre el reposo de los cachorros, indicarles cuál es su zona y así educarles.

Vamos a ello, ¿te vienes?

La educación desde cachorro y el descanso del perro

En primer lugar os deseamos contar algunas ideas interesantes que debemos saber si nuestra mascota es aún un cachorro y es que desde el primer momento en el que le enseñemos, él se habituará, tomándolo como normalidad, por eso es fundamental su educación desde bien joven.

También a los perretes les gusta estar cerca de sus dueños, dormir pegados y si es encima de ellos mejor, esto se matiza si son aún cachorros, pero no es aconsejable acostumbrarlos a tenerlos en brazos, por lo que lo suyo será mostrarles desde esta edad cuál es su sitio para descansar.

Seguramente los primeros días el can no dejará de llorar, habrá que ser un poco pacientes en su educación y dejarles tranquilo en su lugar de relax, ya sea un capazo o una cuna con alguna prenda con su olor para que reconozca que ese es su sitio y no encima de nosotros o del sofá si así lo hemos decidido. Podrías dejarle un peluche para que se cobije y se sienta acompañado. Un poco de música especial le ayudará a relajarse y hacerles unas caricias o masajes para que asocie este lugar a algo agradable. Por mucha pena que te da le estas ayudando a que aprenda a gestionar esta situación de soledad.

Una vez adulto y crecido será más difícil quitarle cualquier costumbre. A saber que es importante que tu amigo tenga espacio propio para poder desconectar de, por ejemplo algún momento ruidoso para él y para cuando debas marcharte y dejarlo solo. Incluso de cachorro te convendría tenerle en una zona acotada para poder educarle con sus eliminaciones.

Otro de los puntos interesantes es que los cachorros duermen muchas horas por lo que lo mejor que podemos hacer es no molestarlos en sus horas de sueño, esta regla la aplicamos también a los canes en edad adulta. A nadie le gusta que le molesten mientras descansa, ¿verdad?, pues aquí estamos en el mismo caso. Además podría morderte del susto.

como-descansan-los-perros

Los perros suelen adoptar diferentes posturas en sus momentos de descanso, ya sea sentados sobre las patas traseras atendiendo a alguna orden, sobre las cuatro patas en un estado de semialerta con el fin de levantarse rápidamente o simplemente estando tumbados. Algunas veces lo hacen boca arriba como para refrescar su barriguita o esperando alguna caricia en esta zona. Otras veces giran dando varias vueltas antes de tumbarse como para acomodar su lecho.

Como hemos comentado, debemos destinar una zona para nuestra mascota, ésta debe ser tranquila para que puedan descansar lo mejor posible, evadirse de nuestro estrés y durante el sueño para que su mente procese mejor todos los acontecimientos del día.

Si estamos en casa podemos llevarnos su cuna al lado nuestro, ya que como hemos comentado, les gusta estar cerca de sus dueños y podremos hacerle igualmente algún mimitos sin por esto que se suba al sofá en caso que no tenga este “derecho”.

Por la noche es recomendable que el perro duerma en su propia área de descanso con su cuna y siempre con su cazo de agua disponible para él durante la noche. Es comprensible la tentación de llevarlo a la cama o en la habitación pero en lo primero no es muy higiénico y en lo secundo podríamos también estar fomentando algún problema de comportamiento.

Por el día el perro también descansa pero su sueño es mucho más ligero y en un estado de vigilia, estando atentos a cualquier estímulo, ya sea auditivo u olfativo.

Un ejemplo claro puede ser cuando nuestro amigo está descansando y nos ponemos a cocinar, seguramente se sentirá atraído por el fabuloso aroma y acudirá a ver que se cuece, nunca mejor dicho 🙂 .

Seguramente esto lo obsevareis habitualmente en vuestros perros, ¿cierto o no?.

En el caso que no estemos en casa es recomendable delimitar zonas a las que pueden acceder nuestros amigos y siempre dejandoles su cama mas confortable con algunos juguetes para sus momentos de ocio y agua.

El punto de los juguetes es importante ya que de este modo si tiene actividad física y mental liberará energía y su descanso será aún mejor, al igual que nosotros.

Aprovechando lo comentado anteriormente es necesario recalcar que para que nuestro amigo descanse correctamente debemos también fomentar su actividad física en forma de paseos, en un post anterior ya vimos de qué manera podemos aprovechar estos momentos con nuestro can.

En sus momentos de relax es muy importante no molestarlos ya que un buen descanso es favorable para su salud y estado emocional, el descanso es la mejor manera de recuperar energías.

Características de su lugar de reposo

Como hemos comentado en lineas anteriores el lugar debe ser tranquilo y libre de corrientes que puedan molestar a nuestra mascota para que su descanso sea reparador.

Si observáis que vuestro perro en verano prefiere el suelo fresquito es algo normal, ya que mediante el frío del suelo regulará la temperatura de su cuerpo.

En invierno posiblemente observéis que se enrolla sobre sí mismo para mantener mejor el calor.

Debe ser un lugar cómodo para el animal ya que allí pasará muchos momentos del día, protegido del sol y de la humedad, no conviene que pase muchas horas atado, solo de forma puntual ni debe permanecer muchas horas solo ni abandonado en el balcón o la terraza. Esto ultimo esta prohibido por la gran mayoría de ordenanzas municipales.

En cuanto la cuna debe permitirle tomar todas las posturas que desee, es decir, que sea adecuada para su tamaño, confortable y cálida.

La composición de la cuna es interesante que esté fabricada con fibras fáciles de lavar y que le permitan estar fresquito en verano y calentito en invierno, échale una ojeada a estas opciones para elegir la cama para perros ideal. No escatimes en comprarle una mantita para las noches de invierno, verás como se acurruca.

En definitiva todo para el bienestar de nuestro amigo ¡un perro feliz es un perro con mejor comportamiento.

 

error: