Es Primordial…

…empezar con la SOCIALIZACION de tu perro:

¿Para qué sirve la socialización?: tu perro tiene riesgos de desarrollar problemas de comportamiento en general, miedo y agresividad en el futuro, con personas, perros y ruidos si ha tenido una socialización inadecuada o inexistente.

¿Cuando empieza la fase de socialización?: Es importante que tu cachorro haya estado con su madre y hermanos de camada o cómo mínimo con otros perros en sus primeras 8 semanas de vida, porqué el proceso empieza desde las 4 hasta las 16 semanas aproximadamente.

Dentro del período de socialización existe un periodo más sensible llamado la impronta.

Es una etapa más intensa que va desde la 8ª hasta la 12ª semana de vida (Aprox.) por lo tanto es una fase cómo “crucial” para el aprendizaje del perro ya que las pautas se adquieren con más facilidad y permanecen a largo plazo tanto para los eventos “buenos” y los “malos”.

Así que es el mejor momento para iniciar su EDUCACIÓN, un buen Educador Canino te enseñara COMO reforzar su  auto confianza y con el entorno para conseguir un PERRO EQUILIBRADO y de fácil carácter.

¿En qué consiste?: en acostumbrarle suavemente a todos los aspectos y situaciones de su entorno, como:

  • A personas, acercarse a él tranquilamente agachándose a su lado; Cuidar especialmente el contacto inicial con niños, educándole en su acercamiento y comportamiento amable con el perro.
  • En casa, a ruidos de la lavadora, aspiradora, TV, cazuelas, interfono, visitas de personas, llaves, cubiertos que caen, aplausos, movimientos diversos (saltar, bailar pero ¡no con él!)…
  • En la calle, a ruidos del tráfico (motos, coche, buses, ambulancias), al principio en el exterior de colegios, de parques con niños, con perros…mostrarle el cierre de puertas automáticas, llevarlo en diferentes sitios permitidos.
  • A perros, que juegue con perros de su edad y de igual o inferior tamaño o bien con adultos equilibrados y tranquilos y en “petit comité”. Permitirle aprender, interactuando libremente con sus congéneres.

En su dos primeros meses muy probablemente no tendrá todas las vacunas cómo para poder estar en contacto con la calle así que deberás iniciarle poco a poco sin trauma a la variedad de situaciones llevándolo en brazos o en un carro (según tamaño o peso); Todo con mucha naturalidad.

Tener en cuenta que como los perros tienen el oído y olfato inmensamente desarrollados, lo que para nosotros nos parece de intensidad normal para ellos les parece más molesto y escandaloso.

El proceso de socialización continúa pasado el periodo inicial ya que sigue desarrollando sus habilidades comunicativas y sociales y lo irá haciendo a lo largo de su vida aunque de forma más lenta y tranquila a medida que crece y envejece.

Un perro no esta hecho para vivir solo, necesita  relacionarse con su familia humana y congéneres. Si lo dejas en el jardín o patio aun así es necesario que lo saques a la calle por lo menos una vez al día para que tenga vida social y estímulos.

Un perro tendrá mucha más dificultad a adaptarse a la ciudad cuando proviene del campo que al revés.

Toma consciencia de tus propios temores para relativizarlos, controlar tu estrés para no transmitirlos a tu perrete.

Espero haberte transmitido la importancia para tu perro y por consiguiente para ti de una buena socialización muy lejos de humanizar al perro pero de respetarle por su condición canina y de protegerle como ser frágil sin caer en la sobre-protección, totalmente contraproducentes.

error: