Peligros para tu mascota que deberías conocer

Algunos peligros son literalmente LETALES y otros su nivel de toxicidad estará en función de la relación peso del animal con la cantidad ingerida pero como es algo difícil de averiguar el mejor antídoto será  la prevención.

En esta época del año desde febrero hasta abril, suenan las alarmas de peligro para nuestros peludos con la llegada de la oruga procesionaria llamada también la oruga del pino.  Está cubierta de unos pelos que  resultan ser como aguijones  envenenados. En las personas solo ocasionará unas leves molestias en la piel o anafilaxia en caso de alergia pero a nuestros perros les puede provocar muerte por asfixia si la infección llega hasta la laringe. Como poco le producirá dolor y picor y muy probablemente necrosis en la lengua.

Así que tenga mucho cuidado en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinos y cedros. A pesar de localizarse en las cálidas zonas de costas, debido al calentamiento global actualmente se la puede encontrar incluso en los bosques de la región de los Pirineos.

Tenga cuidado también en las zonas de paso o nidos de las orugas donde se hayan podido desprender sus pelos urticantes

Si encuentras a tu perro inquieto y como tragando algo repetidamente, tocándose la boca con las patas y con hipersalivación ya puedes salir corriendo al veterinario.

Pero el resto del año existen otros peligros que deberías conocer;

Bajo su aspecto atractivo, de origen natural algunas plantas llevan sus peligros pudiendo producir desde irritaciones, vómitos,  arritmias Etc. y muerte.  Aunque  a la mayoría de los perros no se les ocurre comérselas conviene saber que existen plantas tóxicas para ellos, observa el comportamiento de tu perro hacia ellas y evita el peligro.

 

A continuación una lista con 10 de ellas con todos los detalles en este enlace:

-Adelfa (Nerium oleander)

-Amaryllis (Amaryllis spp.)

-Azalea (Rhododendron spp.)

-Ciclamen (Cyclamen spp.)

-Dieffenbachia (Dieffenbachia spp.)

-Kalanchoe (Kalanchoe spp.)

-Mataperros (Colchicum autumnale) ver la foto

-Narciso (Narcissus spp.)

-Palma Sago (Cycas revoluta)

-Tulipán (Tulipa spp.)

 

 ¡Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance también de los perros!

Creo que es como bastante evidente nunca medicar a tu perro por iniciativa propia y por descontado con medicamentos para humano. No son más seguros si no que pueden ser letales.

Como es el caso del Ibuprofeno, incluso en pequeñas dosis el uso prolongado podría provocarle úlceras gástricas y perforaciones. Sus efectos por ingestión más habituales son problemas gastrointestinales y daño renal. Le sigue de cerca el paracetamol, un verdadero peligro  ya que puede provocarle daño hepático permanente y a mayor dosis mayor probabilidad de dañar a los glóbulos rojos; Con un gramo basta para matar a tu perro  y como no la aspirina que casi cualquiera tiene en su botiquín conlleva el riesgo de hemorragia interna.

No auto mediques a tu perro y piensa en otras alternativas según su necesidad y consultando a un profesional. La rehabilitación física, los masajes y la acupuntura, también pueden ser eficaces para el tratamiento del dolor.

Tampoco son recomendables los Medicamentos sedantes  tipo Alprazolam que algunos veterinarios recetan para tranquilizar a perros en caso de miedo a tormentas o petardos por ejemplo, con una dosis errónea puede ser mortal para tu perro y con una dosis correcta  tampoco es recomendable ya que si necesita esconderse y no puede por la sedación entonces podría entrar en pánico.

 

Otro error es pensar que nuestros perros pueden comer de todo. Que le guste unos alimentos u otros no significa que sean saludables o seguros para nuestro amigo. Aquí la lista de 10 alimentos prohibidos:

-Aguacate

-Ajo

-Alcohol

-Café

                                                                                                -Cebolla

                                                                                                   -Chocolate

                                                                                             -Leche

                                                                                              -Puerro

                                                                                          -Semillas de manzana (la fruta en sí es buena)

                                                                                                 -Uvas y Uvas pasas

En este enlace encontraras hasta 30 substancias No recomendables para tu perro.

 

 

 

Sobra mencionar que los productos de limpieza y de higiene personal son igualmente tóxicos para ellos así que mántenlos fuera de su alcance.

error: