Afeitar a tu perro es un grave error

¿Piensas que tu perro sufre el calor tanto como tú debido a su pelaje? ¿Crees que afeitar a tu perro puede darle un alivio en época de verano? La respuesta es no. De hecho, afeitar a tu perro puede ser un grave error y en este artículo te cuento porqué.

Funciones del pelaje de un perro 

El pelo de tu perrete está formado por varias capas y cada una de ellas cumple una función muy importante. Si bien en invierno el pelaje abundante es lo mejor que tiene tu perro para protegerse del frío, en verano, su pelo también es importante.

En estas épocas de temperatura tan elevadas, el pelaje de tu amigo cuadrúpedo evita que se recaliente su cuerpo. Además, le proporciona un aislante térmico natural que lo protege del calor y de los efectos nocivos de los rayos del sol. Lo que a nuestros ojos de humano es un pelo que da calor de tan solo verlo, para los perros es una forma de sentirse frescos y aireados. Afeitar a tu perro le quitaría su única forma natural de protección.

Piensa que la Naturaleza es sabia así que si tiene pelo es por algo; Aunque haya razas de perros cuyos orígenes son de latitudes del Norte perfectamente adaptados al frío y que por lo tanto no es muy natural que vivan en el Mediterráneo por ejemplo, afeitarles es totalmente contraproducente ya que no están adaptados para protegerse del calor y de los efectos nocivos del sol sobre su piel.

Porqué afeitar a tu perro solo por el calor es un error 

En líneas generales, afeitar a tu perro es un error porque al quitarle su pelaje natural puede sufrir quemaduras y hasta cáncer de piel. Al margen de si tu perrete vive al aire libre o dentro de tu casa, afeitarlo sería despojarlo de una parte importante de su cuerpo. Además, estarías alterando su sistema de equilibrio de su temperatura corporal.

Sin embargo, pueden existir algunas razones médicas y dermatológicas para afeitar a tu perro. Por ejemplo, aquellos perretes que sufran de enfermedades en la piel y necesitan que sus dueños les controlen y les hagan un seguimiento.

Por otro lado, hay algunas razas que necesitan un recorte periódico en sus áreas íntimas para poder tener una mejor higiene. Cabe destacar que se trata solo de mantener corto el pelo de las zonas privadas y no de afeitar a tu perro por completo.

Ten en cuenta que el perro suda por las almohadillas de sus patas, con su jadeo está refrigerando su cuerpo.

Nunca olvidaré la historia de Paco, un collie cuyo pelaje era una belleza. Sus dueños habían decidido afeitarlo debido a la ola de calor que azotaba aquel verano. Al cabo de unos días observaron que el perro estaba deprimido y sin ganas de hacer nada. Les sorprendió porque Paco era muy alegre y siempre estaba lleno de energía.

El motivo de su tristeza era que al afeitarlo lo habían despojado de parte de su ser, de su esencia. Distinto es el caso de los perros que gustan del pelo corto, o bien que requieren un corte por su bienestar.

Los perros son seres vivos que sienten, tienen emociones. Igualmente tuve el caso de un perro pequeño un pinsher a quien cuando se le ponía un jersey de lana para protegerle del frío se volvía agresivo, creo que se sentía ridículo o podría ser porque le picaba la lana. Pero solo al ponérselo se le cambiaba el carácter.

Debemos pensar más en las verdaderas necesidades del animal respetándole como ser vivo y comprendiendo su especie.

Finalmente, quiero hacer hincapié en el cuidado general del pelaje de tu perro durante el verano. Recuerda que además de todas las precauciones que debemos tener en esta época, su pelo siempre debe estar limpio, libre de nudos, cepillado y corto en el área de sus zonas íntimas.

Te invito a que tomemos conciencia del cuidado que requieren nuestros perretes y vivamos juntos un verano saludable y libre de peligros.

Ambas razas tienen diferente necesidades para su piel: 

error: