¿Cómo jugar con tu perro en casa?

Existen muchos motivos por los cuales no se puede salir a pasear con nuestro perro. Ya sea porque no tienes la posibilidad física de hacerlo o porque las condiciones climáticas no lo permiten. Además, también puede suceder que el entorno no sea el apropiado para dar un paseo con tu amigo de cuatro patas. 

Cualquiera sea la razón, es importante que le brindemos a nuestro perrete una opción saludable para liberarle de una carga energética contenida por un encierro prolongado. Vamos a ver cómo jugar con tu perro en casa y qué actividades puedes hacer mientras están en casa.

No hay que olvidar que los perros son animales de costumbre, es decir que siguen unos hábitos y eso les beneficia. Por lo tanto, este parón en su rutina diaria le va a generar estrés y ansiedad que lógicamente se verán reflejados en su comportamiento. Asimismo, si no tiene oportunidad de salir de casa como antes y hacer actividad física, necesitará quemar ese exceso de energía de alguna forma.

En general, lo más importante es que le dediques tiempo a tu perro, ya sea jugando, enseñándole trucos y órdenes o estando a su lado. Lo ideal sería de unos 10 minutos de entrenamiento casero y juegos unas 3 a 4 veces al día.

Para perros muy activos no convendrá jugar de forma muy dinámica repetidamente dentro de casa, lugar que deben asociar a un lugar de calma. Para que entienda que el juego tiene un principio y un final, podremos iniciar la sesión con una palabra por ejemplo “a jugar” y con otra al finalizar “se acabó”.





 

 Cómo jugar con tu perro en casa

Juguetes interactivos hechos en casa. Se trata de juegos en los que buscamos que el perro trabaje duro para obtener su recompensa, lo que no suele fallar es con algo de comida. Por ejemplo, puedes usar una botella de plástico desechable, quitarle la tapa e introducir su alimento favorito (salchichas de frankfurt, croquetas otros premios comestibles). De esta forma volteara la botella y la hará rodar hasta que logre sacar la comida.

La versión comercial de este juego es el famoso Kong, un juguete expendedor de comida que consiste en rellenarlo de comida o golosinas para perros. La idea es que pasen un buen rato intentando extraer la comida. Además, también se estimula la inteligencia canina. Tu perro estará ocupado un buen rato y tendrá un desgaste tanto físico como mental. Los juegos de olfato representan un ejercicio mental muy importante.

Juego de tirar. Si no tienes una cuerda de las que se venden en comercios para mascotas, puedes fabricar una en tu casa con ropa o trapos que ya no uses. Cortas tiras de tela, las entrelazas bien y sujetas esta trenza de tejido en ambos extremos y ya tienes una cuerda casera para jugar con tu perro.  Luego, tú la tomas de una punta y tu perrete de la otra y juegan a tirar a ver quién tiene más fuerza. No conviene tirar muy fuerte para proteger la dentadura por si es cachorro, en cualquier caso es necesario que al final del juego le dejes ganar.

Busca, Busca. Es un juego muy divertido que mantendrá muy ocupado a tu perrete. Primero, deberás esconder trozos de salchichas en distintos lugares de la casa o jardín si lo tuvieras, y soltar a tu perro para que los encuentre. Es increíble el desgaste y disfrute que va a experimentar tu amigo canino. Previamente, deberás enseñarle de qué va el juego con la palabra “busca” por ejemplo.

Órdenes básicas. Mientras están en casa puede ser una muy buena idea aprovechar el tiempo con algo de adiestramiento. Por ejemplo jugando al escondite llámale con la palabra “ven o vine o come” y cuando te encuentre felicítalo.

Asimismo, una vez que tu perro aprenda los comandos básicos notarás cómo la convivencia mejora aún más. En este sentido, pongo a tu disposición uno de mis  cursos sobre educación canina que está dando excelentes resultados. Siempre tienes la posibilidad de consultar con tu etóloga amiga sobre nuevas formas de adiestramiento y trucos para aplicar con tu perrete.

Estos fueron solo algunas sugerencias sobre cómo jugar con tu perro en casa, dale a tu imaginación para encontrar nuevas formas de pasar un buen tiempo de calidad juntos y mejorar vuestro vínculo.

¡A Jugar que te estoy esperando por favor!

error: