Tipos de Juegos de Inteligencia para Perros Caseros divertidos y fáciles

Hoy desde DogCareBcn te traigo unas ideas de los mejores juegos de inteligencia y mentales caninos para hacer en casa y que los disfrutéis juntos.

Y es que tener un perro como mascota no es sólo salir a pasear, alimentarlo y darle afecto, aunque en realidad cuiden más ellos de nosotros que viceversa muchas veces.

Por lo que para que tu mascota se encuentre en buen estado de ánimo y mejorar su comportamiento es necesario el jugar con él motivándolo mediante juegos que desarrollen su mente.

El beneficio principal de estas actividades es que van a mejorar su comportamiento o prevenir algunas actitudes desagradables para la convivencia y en consecuencia la felicidad de todos.

Estos juegos refuerzan sin duda alguna nuestro vínculo con ellos, con lo que son capaces de interpretar nuestros diferentes estados emocionales, fuera del juego en sí detectan muy bien si estamos contentos o si estamos enfadados.

Pero esto sí, nuestro amigo debe saber  distinguir en qué momento empieza o acaba el juego siguiendo nuestras indicaciones verbales, de este modo tú mantienes el control de la situación.

Otro aspecto interesante por el hecho de dedicarle un tiempo de juego le ayudaremos a desahogar y canalizar su energía para prevenir destrozos en casa hacia los muebles, sofás, zapatillas, Etc.

Todos estos juegos mentales que vamos a ver los podemos realizar en casa o incluso podemos salir fuera para prácticar actividades complementarias de diversión y con todo tipo de perros pequeños y grandes.

Vamos pues a descubrir los mejores juegos de inteligencia para nuestro amigo.



Juegos de traer un objeto

Quizás este es de los juegos más típicos por el propio instinto de presa y consiste en pedirle a nuestro perro que traiga un objeto que ambos reconocemos cual es. Por ejemplo si es una pelota debería tener un tamaño aceptable de manera que no se la trague y si es un palo de madera, ¡ojo! con las astillas.

Por haberle repetido en diferentes momentos el nombre del objeto, identificado físicamente tendrá asimilado de cual se trata.

Por ejemplo, si estamos en otra habitación le podemos decir que traiga su objeto favorito que hayas dejado en su cama, con el tiempo y práctica empezando desde una corta distancia, lo reconocerá en seguida. Acuérdate siempre de felicitarle con alegría cada vez que te trae la pieza para mantener su interés. Él quiere que le hagamos caso y también quiere satisfacer a su Amo.

Jugar con la cuerda

La cuerda o un juguete similar de perros para tirar de ella cada uno hacia su lado.

Podemos inicar el juego mostrándole el juguete y escondiéndolo detrás de nosotros para que busque donde se encuentra.

Una vez lo tiene cazado vamos a pasar a la parte física, cada uno estirando de un extremo a ver quién puede más.

Para ejercitar su mente le enseñaremos órdenes verbales de suelta o coge el juguete y continuar tirando de los extremos y luego podemos volver a esconderlo para que lo busque desarrollando su olfato.

juegos-de-inteligencia-para-perros-caseros

El juego “A que te pillo”

Personalmente es el que más me divierte al ver las reacciones de los perros.

La dinámica del juego es la siguiente:

Dejamos una distancia entre ambos, y vamos mirándolo fijamente, moviéndonos todo lo despacio que podamos acechándole, abriendo las manos en plan voy a cogerte y no vas a poder escapar.

La verdad lo más chulo de este juego es ver cómo reacciona el perro ante el acecho y cuando menos se lo espere salir corriendo hacia él. No se trata de pillarle sino que él se divierte intentando no dejarse coger.

O bien, cuando lo tengamos suficientemente cerca, parar y salir corriendo en sentido opuesto, ya verás como sale corriendo detrás de tí en plan: ahora tú eres mi presa.

Conviene precisar que para perros muy activos no conviene hacer juegos dinámicos dentro de casa, donde es mejor que asocien el hogar a un lugar de calma.

Aprender para fortalecer la inteligencia

Habrán cosas que podemos ir enseñándole a nuestro compañero para entretenerle y de paso controlarlo mejor.

Lo más básico puede ser las órdenes de siéntate, dar la pata, que por repetición asocian la palabra a la acción y que  aprenden con mucha facilidad.

Otro cosa interesante, no es soltarle un discurso pero sí enseñarle vocabulario, como por ejemplo la pregunta que le motiva mucho: ¿Vamos a la calle?, posiblemente es su favorita al verle con tanta alegría. Sin embargo nunca hay que engañar al perro, esta frase se emplea justo si la vamos a ejecutar, sería absurdo provocarle tal frustración.

Que tenga un repertorio de varias palabras le obliga a pensar: “Según Stanley Coren, un psicólogo que ha dedicado gran parte de su trabajo a la inteligencia canina, los perros entrenados pueden entender unas 160 palabras, mientras que los más inteligentes o estimulados, pueden comprender el vocabulario al igual que un niño de 3 años.”

Sin duda la comunicación en los juegos de inteligencia con nuestro perro es lo más importante para que  desarrolle y refuerce su mente, además de todas las pautas profesionales que podemos obtener con un adiestrador canino.

Dejar que huelan todo lo que deseen para mejorar el olfato

Otro de los juegos para fomentar la mente de nuestro perro es permitirle que huela y olfatee todo aquello que desee, y es que los perros por naturaleza les gusta investigar y su mejor forma de hacerlo es mediante el olfato.

Disponen de una capacidad olfativa infinitamente superior a la nuestra capacitandoles a localizar personas por ejemplo, oler debajo del agua, reconocer una huella después de varias semanas y detectar enfermedades o prevenir un ataque epiléptico…

El juego estrella con mucha probabilidad es esconder trocitos de comida o chuches por la casa, debajo del sofá o del cojín, detrás de la puerta en la esquina Etc. Previamente le enseñaremos de qué va este juego con la palabra “busca” y podrás ver cómo él empieza a concentrarse buscando su tesoro con la satisfacción de comerlo. Es realmente uno de los mejores estímulos mentales para tu perrete.

Si nuestro perro desde el portal de casa ha detectado el olor de un familiar muy posiblemente lo notemos inquieto hasta que consiga encontrar y saludar en casa a esta persona.

Hemos visto los diferentes tipos de juegos caseros que podemos practicar con nuestro perro para ayudarle tanto a fortalecer su inteligencia como a reforzar el vínculo con su dueño.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!! 🙂

error: