Perros veganos: ¿es posible?

Aunque pueda sonar contradictorio hablar de un animal carnívoro que solo se alimente a base de vegetales, los perros veganos o caniganos son una tendencia que cada vez cobra más fuerza. Me pareció interesante plantear este artículo en forma de preguntas y respuestas para que podamos tener una idea general de algunos conceptos clave que circundan este tema.

¿Qué es el veganismo? 

Es una filosofía o estilo de vida en las que existe una restricción absoluta deperros veganos productos de origen animal. Se basa en el respeto a todos los animales y evitan su explotación para satisfacer las necesidades de los seres humanos. A diferencia de los vegetarianos, los veganos no admiten en su alimentación ningún derivado de animales vivos como la leche o los huevos.

 

¿Cómo se traslada esta filosofía a los perros? 

Los perros veganos tienen dueños que adoptaron este estilo de vida y quieren compartirlo y replicarlo con sus perretes. Esta conducta es antropomórfica, es decir que les atribuimos a los animales (a los perros en este caso) cualidades y hábitos que son meramente humanos. Entonces, los dueños veganos quieren una dieta como la que ellos siguen para sus perros porque consideran que es lo mejor.

No es que sean malas personas y crueles con sus perretes por no permitir que ingieran proteína animal, simplemente suponen que es lo mejor para ambos. Como en ellos ha dado buenos resultados (aunque hay opiniones científicas encontradas al respecto), suponen que sucederá lo mismo con sus perros.

¿Por qué el perro es carnívoro? 

Los perros son carnívoros facultativos y no omnívoros, por lo que pueden alimentarse con vegetales, pero necesitarán de la proteína animal para que su crecimiento sea saludable. Prueba de esto son sus dientes y el largo de su intestino.

La dentición se caracteriza por colmillos de gran tamaño que usan para desgarrar y cortar la carne, mientras que los incisivos son pequeños. Asimismo, el intestino de los perros es corto porque no está preparado para procesar tantos alimentos. Cosa que no sucede con los omnívoros, cuyo intestino es largo debido a la amplia variedad de alimentos que deben procesar.

perros veganos

Tener en cuenta también que los perros carecen de la enzima amilasa salival, con lo que digieren con dificultad los hidratos de carbono como arroz, trigo, patata Etc.. Sin embargo, en la comida vegana, las croquetas de perros están fabricadas por ejemplo con patatas o garbanzos que tiene como aporte nutricional más hidratos de carbono que de proteína vegetal. Por esto la Naturaleza “tan bien hecha” provee a los perros alimentación de proteína animal presente en su entorno natural.

¿El perro come vegetales? 

Sí. Si nos remontamos a los ancestros de los perros, cuando estos cazaban y comían su presa, al ingerir los órganos internos de estas, incorporaban entonces los vegetales que su presa había ingerido y digerido.

No obstante, no es recomendable que los vegetales, legumbres y semillas sean su única fuente de alimentos. Lo ideal es alternar proteína animal con algo de frutas y verduras.

Perros veganos: ¿sí o no? 

Según afirma el veterinario Roberto Elices, profesor de la Universidad de Madrid, una alimentación sin proteína animal genera serias complicaciones de salud en los canes. Entre ellas menciona un déficit de aminoácido L-carnitina, taurina, entre otros. Además, podría haber una ausencia de vitamina B12 y niveles bajos de vitamina D.

perros veganos

Humanizar a los perros y alterar su naturaleza 

Ya hemos mencionado en otros artículos algunas consideraciones sobre una dieta canina saludable, práctica y económica. Creo que lo importante es que complementemos el amor que sentimos por nuestros perros con aquello que sea lo mejor para ellos.

Humanizarlos es caer en un error que podría ser hasta mortal para ellos. Pensar que amarlos significa tratarlos como a un ser humano es un concepto tan común como equivocado. Es por esto que muchos dueños veganos transfieren su filosofía humana a sus perros, aunque no sea lo más apropiado en algunos casos.

Les invito a que amemos a nuestros amigables caninos como lo que son: Perros, nuestros queridos amigos de cuatro patas que depositan su vida en nosotros.

error:
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Deja tu mensaje y te contactaremos lo antes posible.

¿En que podemos ayudarte?