Cinco peligros en primavera que podrían ser letales para tu perro

Comienza la primavera, la temperatura sube, los días son más agradables y las flores se adueñan de paisajes urbanos y campestres. Sin embargo, junto con esta bonita época del año también reaparecen algunos peligros en primavera que pueden ser letales para perros, nuestros amigos de cuatro patas.

Gracias a que los días son más agradables, las caminatas son más frecuentes. Por lo tanto, resulta indispensable que estemos atentos al entorno en el que nos movemos con ellos.  En este artículo te vamos a contar en detalle algunos de los riesgos que corren los perretes en esta época del año. Muchos de ellos son graves, mientras que otros son más leves.

  1. Orugas 

Hablamos más específicamente de la oruga procesionaria. Debemos prestar especial atención si solemos caminar con nuestro perro por zonas donde hay pinos. Resulta que este tipo de oruga anida en lo alto de estos árboles y cuando los días se vuelven más cálidos bajan hacia la tierra para enterrarse.peligros de la primavera para perros

Se desplazan en hileras y captan la atención de los perros con facilidad. Cuando nuestro amigo se acerca a ellas para morderlas o simplemente olfatearlas incluso solo su rastro, puede sufrir inflamaciones de los tejidos. Si no acudimos con urgencia al médico, podría ser fatal, como poco necrosis o muerte.

Hoy en día los Ayuntamientos suelen tratar a los árboles pero en zonas más alejadas de la ciudad, no; Además con el cambio climático nos podemos encontrar orugas done antes no se veían, así que ¡ojo!

  1. Serpientes             

    Ante la más mínima sospecha de que tu perro ha sido mordido por una serpiente o culebra acude al o la veterinaria. No dudes, siempre es mejor que nos diga que no ha sido nada a que las consecuencias puedan ser mortales. Los primeros minutos después de la mordedura de una serpiente son decisivos para que los antídotos sean efectivos.   

    peligros de la primavera para perros                                                                                                                                                     

¿Qué hacer?

– Inmovilizar la zona afectada, ya que cuanto más se mueva, más se disemina el  veneno

– No aplicar un torniquete

– No succionar la herida

– Aplicar frio en la mordedura

– Mantener tranquilo al animal hasta su traslado al veterinario

¿Sabías que en España existen tres especies de víboras y dos de culebras que son venenosas?  En primavera y verano es mucho más frecuente que nuestros perros sean atacados por este tipo de reptiles. En general, los dueños no están presentes al momento del hecho, por lo que debes atender lo siguiente:

  • Hinchazón en alguna parte del cuerpo
  • Quejidos, lamentos…
  • Decaimiento
  1. Leishmania

El causante de esta enfermedad tan graves es un insecto diminuto de 3 mm de tamaño llamado flebótomo. Este tipo de mosquito habita especialmente en la península mediterránea y estas épocas de calor y humedad son ideales para su circulación.

Lo mejor para prevenir su picadura es usar repelentes de insectos para perros, pipeta y collares efectivos para tal fin.  Asimismo, se recomienda evitar estar al aire libre al amanecer o atardecer, ya que es la hora elegida de este mosquito para actuar.

  1. Plantas y flores

En primavera se da el brote) de muchísimas especies de plantas y flores, algunas de las cuales son peligrosas. Por ejemplo, las famosas espigas de gramínea 

peligros de la primavera para perros

Su forma está diseñada de manera tal que, al entrar en contacto con la tierra, sus “hélices” se introduzcan en esta y puedan así depositar la semilla.

Si nuestro perro las pisa, estas se pueden incrustar en sus patas y causarles un tremendo dolor e irritación. Lo ideal es revisarles las patas al finalizar el pasea y si vemos alguna, quitársela. Nos daremos cuenta de que tiene algunas porque lo veremos cojear. También se pueden incrustar en su pelaje provocando heridas o bloquear sus orificios nasales ¡!!

  1. Alergias

Al igual que nosotros, los perros también sufren de alergias, y más en esta época del año. En este sentido, pueden presentar alergias a determinados insectos y parásitos como las pulgas y garrapatas, al polen, y plantas y alimentos. Estas alergias se pueden manifestar a través de comezón, problemas dermatológicos y digestivos.

Peligros de la primavera para perros: consideraciones finales

Aunque existen muchos otros peligros para nuestros perretes que no hemos mencionado en este artículo, como el calor, las piscinas, exceso de sal con el agua del mar, entre otros, queremos hacer hincapié en lo siguiente: El estado de ánimo del perro nos dará la pauta de que algo no va bien.

Conocemos nuestros amigos perrunos y será fácil darnos cuenta si les está pasando algo fuera de lo normal. Lo que queremos recalcar con esto es que estemos más atentos que nunca a su comportamiento para detectar a tiempo cualquier señal de alarma y actuar con celeridad.

Igualmente después de un paseo por el campo es aconsejable palpar su cuerpo para revisar sus orejas, inglés, axilas zona del cuello y sus patitas.

error:
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Deja tu mensaje y te contactaremos lo antes posible.

¿En que podemos ayudarte?